Te has preguntado alguna vez qué es el efecto túnel y que causa en ti, por ahora tenemos un deducido concepto que se trata de un efecto derivado de la velocidad  que estrecha nuestro campo de visión.

MotoVelocidad-efectotúnel-chollomoto.es

Muchas interrogantes surgen a partir de este concepto efecto túnel pero ¿cuánto nos limita la visión? vamos a ampliar un poco más acerca del tema, acompañanos a dar respuestas a todas las dudas que surjan.

Principalmente podemos decir que el efecto túnel limita un ángulo de visión de 18°. Es un fenómeno que se produce a medida que aumenta la velocidad de un vehiculo. A medida que la velocidad es mayor, el cerebro solo procesa las imágenes que están más lejos mientras que las más cercanas no, esto se debe a que pasan a gran velocidad, y no pueden ser percibidas correctamente.

Este efecto no permite apreciar objetos que se encuentran en las cercanías de nuestro vehiculo. Esto es contraproducente  cuando conducimos y afecta las distancias de frenado por la limitación visual que tenemos, esto se hace letal para nosotros y el tráfico que nos rodea.

Hasta ahora hemos nombrado algunas de las consecuencias que ocasiona el efecto túnel. No obstante hay  formas de minimizar el efecto túnel, entre ellas podemos nombrar algunas.

El efecto túnel se puede minimizar con entrenamiento, es solo practica y ser precavido, si estás acostumbrado a circular en altas velocidades en circuito, puedes mejorar el tiempo de respuesta y aumentar el campo de visión que tengas para el momento.

Otra opción es hacer un curso de conducción, y entrenar en un circuito, esto te dará la destrezas necesaria para tener mejor respuesta en un evento imprevisto, y como conductor avanzaras y lograrás estar en el pilar básico para mejorar.

Sabemos que al conducir es necesario tener responsabilidad y precaución, por ello, es fundamental tomar en cuenta ciertos riesgos que se nos presentan en el transitar, evitar a groso modo el peligro es indispensable para el día a día, así que demás está recomendar tomar conciencia, ya que no es solo tu vida sino también la de las demás personas.

Concientiza!!!